Para conocer la presión de las llantas se utilizan ciertos dispositivos y hoy, te contaremos sobre el sensor de presión. Su nombre oficiales Sistema de Control de Presión de los Neumáticos, TPMS (por sus siglas en inglés) es un sensor que permite monitorear el nivel de presión de cada rueda.
En forma de testigo en el tablero del vehículo, este dispositivo funciona de manera directa e indirecta. La primera, utiliza un sensor alimentado por batería integrado en el conjunto de la válvula para medir físicamente la presión absoluta del aire dentro de la propia cavidad del neumático. Y la indirecta, funciona por sensores de velocidad existentes dentro del sistema de frenos antibloqueo (ABS) para "medir" la presión de los neumáticos al detectar diferencias en la velocidad.
¿Qué hacer si se enciende el testigo TPMS?
Cuando se activa esta advertencia quiere decir que la presión de aire ha disminuido considerablemente en al menos una de las llantas, esto debido a una perforación o ponchadura; también un neumático puede perder presión por cambios de temperatura extremos. Cuál sea la razón, busca una zona segura y detente para revisar tus llantas y si hay algún daño cambiarla por la refacción.
Además de ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes y optimizar el desgaste de los neumáticos, es importante conocer la presión de las llantas para conducir con seguridad. Recuerda que el TPMS está diseñado para emitir una alerta de seguridad, pero no olvides inspeccionar tus llantas de forma manual periódicamente, para evitar omitir daños o rasgaduras.