En algunas ocasiones los automovilistas optan por añadirle potencia a su auto. Para lograrlo, alimentan a su motor con un supercargador o con un turbo.
Aunque ambos sistemas tienen la misma finalidad, funcionan de diferente manera. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.
¿CÓMO FUNCIONA UN TURBOCARGADOR?
Se encarga de sumarle potencia al motor aprovechando la presión del aire que sale por el escape. Para ello, una turbina colocada en el escape se conecta a otra, y juntas empujan aire comprimido al cilindro.
Una vez hecho ese procedimiento, la presencia del aire altamente comprimido en el motor, (ahora en forma de oxígeno), hará que el combustible se queme de forma más eficiente, aportando mayor potencia.
Para que esto ocurra, es necesario contar con un intercooler, un elemento que enfría el aire antes de que éste pase al motor para comprimirlo aún más.
Una vez comprimido el aire, la potencia del motor está lista para acelerarse.
¿CÓMO FUNCIONA UN SUPERCARGADOR?
Genera más potencia debido a que el sistema es impulsado por una banda o correa conectada a la polea del cigüeñal, esto con el objetivo de generar más presión de aire. En este proceso, no es necesario contar con el intercooler.
La principal diferencia que tiene con el turbo, es que este sistema se auxilia en su mayoría de la fuerza del motor para poder funcionar.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TURBO
Ventajas:
- Al tener más revoluciones por minuto, es capaz de inyectar una mayor cantidad de aire.
- No consume tanto combustible como el supercargador.
- Al funcionar con los gases del escape, no le roba energía al motor.
- Es menos complejo el procedimiento de instalación.
Desventajas:
- Si sobrecalienta y tiene mala lubricación puede sufrir daños severos.
- No tiene respuesta inmediata, por lo que necesita que los gases del escape alcancen una cierta velocidad para poder aumentar la potencia.
- Es más sensible al calor, por lo que requiere de ciertos cuidados.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SUPERCARGADOR
Ventajas:
- Tiene una respuesta de potencia inmediata. Es recomendable para autos de carreras.
- Su funcionamiento es más confiable, ya que no se calienta tanto.
Desventajas:
- Al ser impulsado por las poleas del motor, resta potencia al propulsor.
- Exige un mantenimiento continúo y este es costoso.
- Tiene un costo mucho más elevado que el turbo.
Si te gusta el “tuneo” y ya sea que elijas cualquiera de los dos sistemas de potencia, también es importante considerar las llantas y rines que mejor se adapten a tu coche. Para eso, te recomendamos consultar nuestro catálogo para que tomes una decisión.